Elecciones 2021 Principal

Designa IECM diputaciones de representación proporcional: Morena, 14; PAN, 10; PRI, 5, PRD, 2; MC y PVEM, 1

Al asignarse las diputaciones por el principio de representación proporcional al Congreso capitalino, a Morena le tocaron 14, al PAN, 10; al PRI, 5, PRD, 2 y al PVEM y MC, 1, el consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró la validez de esa elección en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020—2021.

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo en sesión pública, la asignación de las Diputaciones al Congreso capitalino electas por el principio de Representación Proporcional y declaró la validez de esa elección en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En la sesión, transmitida a través del canal de YouTube del IECM, el Consejo General realizó también la asignación de la Diputación Migrante por el principio de representación proporcional e igualmente declaró la validez de dicha elección en el referido Proceso.

En su oportunidad, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez destacó la relevancia de que en una ciudad de derechos, como lo es la Ciudad de México, la comunidad chilanga migrante cuente con una representación ante el Congreso local, toda vez que es la quinta entidad del país con mayor número de población residente en el exterior y es la primera que reconoce este derecho extraterritorial, en virtud de que la persona que ocupará ese cargo fue electa mediante el voto directo de la ciudadanía capitalina residente en el extranjero.

“Se estima que, hoy por hoy, existen alrededor de 500 mil chilangos residiendo en el exterior, y si bien la mayor concentración está en Estados Unidos, hay ciudadanos en Europa, Asia y América Latina, por lo que una vez que empiece en septiembre el periodo legislativo en el Congreso local, el Diputado Migrante tendrá un gran trabajo para consolidar esta figura jurídica como instrumento político y será exitosa en la medida que se logre hacer una agenda que se haga cargo de las necesidades, los agravios históricos, los intereses y todos los motivos que tienen las personas para salir del país”, expuso Huesca Rodríguez.

La Diputación Migrante ocupa el primero de los escaños en la asignación de las Diputaciones locales de Representación Proporcional y fue asignada al PAN, con base en los Lineamientos correspondientes emitidos por el Consejo General y en lo establecido en los artículos 26 y 27 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, luego de que la candidatura que postuló ese partido para dicha elección resultó ganadora, al obtener la mayoría de votos emitidos por la ciudadanía chilanga residente en el extranjero que participó en el Proceso.

En tanto, la asignación de las 32 Diputaciones restantes electas por el principio de Representación Proporcional se realizó a partir de una fórmula matemática, basada en lo establecido en el artículo 24 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, donde se señala que para ello debe tomarse en cuenta, entre otros elementos, la votación total emitida, la votación válida emitida, la votación ajustada, la sobrerrepresentación, la subrepresentación, y las Listas “A” y “B” de candidaturas registradas por los diferentes partidos, y se garantizó en todo momento la paridad de género.

Con base en los dos Acuerdos aprobados por el Consejo General, las 33 Diputaciones locales de Representación Proporcional quedaron asignadas de la siguiente manera:

 

Partido Acción Nacional

Raúl de Jesús Torres Guerrero (Diputación Migrante)

Luisa Adriana Gutiérrez Ureña

María Gabriela Salido Magos

Federico Döring Casar

Luis Alberto Chávez García

Ana Jocelyn Villagrán Villasana

Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos

Anibal Alexandro Cáñez Morales

José Gonzalo Espina Miranda

Frida Jimena Guillen Ortíz

 

Partido Revolucionario Institucional

Carlos Joaquín Fernández Tinoco

Mónica Fernández César

Tania Nanette Larios Pérez

Jhonatan Colmenares Rentería

Fausto Manuel Zamorano Esparza

 

Partido de la Revolución Democrática

Víctor Hugo Lobo Román

Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso

 

Partido Verde Ecologista de México

Manuel Talayero Pariente

 

Partido Movimiento Ciudadano

Royfid Torres González

 

Partido Morena

José de Jesús Martín del Campo Castañeda

Yuriri Ayala Zúñiga

Leticia Estrada Hernández

Marco Antonio Temistocles Villanueva Ramos

Héctor Díaz Polanco

Valentina Batres Guadarrama

Ana Francis López Beyghen Patiño

José Fernando Mercado Guaida

José Martín Padilla Sánchez

Xóchitl Bravo Espinosa

Alejandra Méndez Vicuña

Carlos Cervantes Godoy

Christian Moctezuma González

Isabela Rosales Herrera

 

Respecto de la nueva integración del Congreso de la Ciudad de México, a partir de los resultados de la elección del pasado domingo 6 de junio y de la asignación de las diputaciones plurinominales, el Consejero Huesca Rodríguez destacó que de las 66 personas legisladoras que ocuparán una curul en el recinto de Donceles, 18 representan la inclusión de grupos de atención prioritaria, como son la comunidad LGBTTTI, los barrios y pueblos originarios y las juventudes, por lo que eso deberá traducirse en el diseño de una agenda política que garantice el respeto a los derechos de esos grupos.

A su vez, la Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez precisó que 20 mujeres fueron electas como legisladoras locales por el principio de mayoría relativa y 14 accedieron por la vía de la representación proporcional, lo que significa que cuando se les da a las mujeres la oportunidad de participar en igualdad de condiciones, no queda duda de su capacidad, liderazgo y la confianza de la ciudadanía en ellas.

En tanto, la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz enfatizó que la presencia mayoritaria de las mujeres en el Congreso local, con 34 de las 66 curules, obedece tanto a los resultados de la jornada electiva del pasado domingo, como a la aplicación de la norma, en materia de asignación de las diputaciones de representación proporcional.

Por su parte la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz enfatizó que las diputaciones de representación proporcional fueron asignadas por el IECM, apegándose por completo a las normas en la materia, así como haciendo valer las acciones afirmativas implementadas por este organismo autónomo para garantizar la paridad de género.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

RSS Meks Blog

  • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
    Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
    Dusan Milovanovic
  • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
    Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
    Dusan Milovanovic
  • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
    Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
    Ivana Cirkovic
  • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
    You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
    Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
    Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
    Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
    Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
    Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
    Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.