- Carolina Calema encarna a los múltiples personajes del clásico de Fernando de Rojas en una puesta unipersonal que combina actuación, máscaras, títeres y recursos del teatro popular.
- Con más de 17 años de trayectoria internacional, el montaje se ha presentado en festivales y escenarios de España, Latinoamérica, Canadá y África.
- La Celestina ofrecerá únicamente dos funciones en Ciudad de México: 22 y 29 de octubre, a las 20:30 h, en Foro Shakespeare – Espacio Urgente 2. Localidad: $400.
Una actriz frente al público y todo un universo de personajes sobre el escenario. La Celestina, versión y dirección de Darío Galo, con Carolina Calema como intérprete, llega al Foro Shakespeare Espacio Urgente 2, después de más de 17 años de recorrido por escenarios internacionales, con sólo dos presentaciones en la capital mexicana.
La puesta parte del clásico de Fernando de Rojas para construir un espectáculo unipersonal en el que Carolina Calema da vida a Celestina, Calisto, Melibea, criados, amantes y otros personajes mediante transformaciones físicas y vocales, máscaras y títeres. El montaje articula recursos de la tradición juglaresca con técnicas del teatro popular como la Commedia dell’Arte, el clown y el bufón.

En esta versión, Celestina se presenta como una juglaresa que conduce la historia y manipula, desde la escena, ese mundo habitado por amos, criados, deseos, ambiciones y relaciones de poder. El dispositivo permite que una sola intérprete transite entre edades, géneros, clases sociales y personajes, convirtiendo el clásico en un ejercicio de actuación física y transformación escénica.
La Celestina ha desarrollado una amplia trayectoria fuera de España. El espectáculo ha formado parte de encuentros como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Festival Internacional de Teatro de La Habana, el Festival Internacional de Teatro de Oriente y distintos festivales y circuitos en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Cuba, Alemania, Holanda y otros países.

Las funciones del Foro Shakespeare forman parte de una gira por México que también llevará el montaje a Monterrey, con presentaciones los días 17 y 18 de octubre en el Teatro Espacio Rogelio Villarreal Elizondo, y a Atlixco, Puebla, el 24 de octubre, dentro del Festival Internacional de Teatro Susana Alexander, en la Casa de Cultura de Atlixco. La estancia de Carolina Calema en el país incluye además un encuentro con la comunidad universitaria de la Universidad de Monterrey y el intensivo “Primer acercamiento a la Commedia dell’Arte”, los días 20 y 21 de octubre en El77 Centro Cultural Autogestivo de Ciudad de México.
A lo largo de esta trayectoria, la producción también ha recibido reconocimientos a su montaje y a la interpretación de Carolina Calema, entre ellos el Premio a Mejor Actriz del Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas” y el Premio a la Mejor Interpretación del Festival Nacional de Teatro Ciudad de Talavera, además de distinciones a la adaptación y la escenografía.

Más de cinco siglos después de la aparición de la obra de Fernando de Rojas, temas como el deseo, el dinero, la ambición, la manipulación y el poder continúan atravesando esta versión escénica. Con una duración aproximada de 70 minutos, la propuesta concentra la tragicomedia en el cuerpo y la voz de una sola actriz.
DOS ÚNICAS FUNCIONES EN CIUDAD DE MÉXICO
LA CELESTINA
De Fernando de Rojas
Funciones: 22 y 29 de octubre de 2026
Hora: 20:30 h
Sede: Foro Shakespeare – Espacio Urgente 2
Localidad: $400
Duración: 70 minutos aproximadamente
Sinopsis: A través del lenguaje juglaresco y las técnicas del teatro popular como la Commedia dell’Arte, el Clown o el Bufón, CELESTINA quiere contar lo que ha visto a lo largo de su vida acerca del amor, no sólo lo que otros dijeron, aquello que ella conoce por experiencia.
FICHA ARTÍSTICA
Autor: Fernando de Rojas
Versión y dirección: Darío Galo
Interpretación: Carolina Calema
Vestuario, títeres y escenografía: Elena Colmenar
Iluminación: David Amandi
Música original: Di Prinzio Consort / Renato Di Prinzio
Producción: Calema Producciones
nación: David Amandi
Música original: Di Prinzio Consort / Renato Di Prinzio
Producción: Calema Producciones









Add Comment