Dinero

Crecimiento de 2 a 3 por ciento del PIB; inflación del 3, y tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar, prevé Presupuesto 2017

Ciudad de México. Al entregar al presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, el Paquete Económico 2017, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, informó que considera un recorte por 239 mil 700 millones de pesos; no prevé crear nuevos impuestos ni los aumenta; está diseñado para consolidar la salud de las finanzas públicas y asegura la estabilidad macroeconómica en beneficio de los mexicanos.

La propuesta del Ejecutivo se integra por la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2017, así como propuestas de reformas y adiciones a diversos ordenamientos fiscales.

Explicó a los diputados que para 2017 se construyó un esquema macroeconómico realista con un crecimiento del PIB previsto entre 2 y 3 por ciento; una inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio nominal promedio de 18.2 pesos por dólar.

Además, un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 42 dólares por barril, plenamente garantizado por la estrategia de coberturas petroleras; una plataforma de producción por un millón 928 mil  barriles diarios y, la exportación de 775 mil barriles al día. Aclaró que ambas plataformas se consensuaron con Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora.

El Paquete Económico prevé un déficit de 2.9 por ciento del PIB para 2017, a fin de llegar a la meta de consolidación de 2.5 por ciento al final de la actual administración, lo que envía una buena señal de responsabilidad.

Afirmó que está diseñado para enfrentar circunstancias adversas y “plantea un esfuerzo sustancial en materia de reducción del gasto programable, sin inversión de alto impacto, por 1.2 por ciento del PIB. Eso, respecto a 2016, implica una reducción del gasto de 239 mil 700 millones de pesos”. Se requirió de esfuerzo analítico complejo para asignar de manera eficiente los recursos públicos disponibles.

“Estoy absolutamente convencido de que el ajuste propuesto es no solamente necesario para preservar la estabilidad, sino se realizó atendiendo a las prioridades y las preocupaciones de la sociedad”, aseguró.

Meade Kuribreña indicó que los ingresos presupuestarios ascienden a 4.3 millones de millones  de pesos, con un crecimiento de .4 por ciento en términos reales, debido a que los ingresos tributarios, de nueva cuenta este año, permitirán compensar la caída de los  petroleros.

Aseveró que el Paquete Económico es una  propuesta diferente a la de los años anteriores, sustentado en un proceso de análisis y revisión distinta. Por primera vez en muchos años, se tiene un superávit primario estimado en 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “fundamental para ayudar a estabilizar el nivel de la deuda”.

La propuesta para el próximo año consolida y profundiza el esfuerzo desplegado en el Presupuesto Base Cero 2016, y se construye en un contexto adverso que exige un esfuerzo sustancial en la reducción del gasto programable.

El titular de Hacienda y Crédito Público expresó su convicción de que la Cámara de Diputados asumirá un ejercicio de corresponsabilidad y absoluta lealtad y patriotismo para aprobar el Paquete Económico 2017 y tener éxito. Consideró que el Congreso de la Unión debe modificar, por necesidad, la forma de discutir, analizar y en su caso aprobarlo.

Señaló que el gasto no programable se incrementa 12.1 por ciento, lo que otorga a este Presupuesto un sello federalista, en las participaciones federales de hasta 5.3 por ciento.

Un gasto neto total de 4.8 millones de millones de pesos; 1.7 real, por debajo del presente año pasado. El gasto programable devengado, se ubicaría en 3.4, casi 3.5 millones de millones, lo que implica una disminución de 6.1 por ciento.

Ajuste al gasto con sensibilidad social: Meade

Meade Kuribreña garantizó que este esfuerzo de gasto se finca en una contención de los servicios personales, en un recorte y en un ajuste muy relevante instruido por el Ejecutivo federal, con sensibilidad social, privilegiando los programas que contribuyen a la reducción de la pobreza a través de la disminución de carencias.

“Se van a priorizar proyectos estratégicos de inversión, algunos ya incluidos en el Presupuesto y otros aprovechando figuras que la ley prevé, como la asociación público-privada”, apuntó.

Es un Presupuesto transparente, por lo que se fortalece la información del portal de transparencia, y con ello, México será el primer país que se integra, formalmente, al estándar de datos presupuestales abiertos.

Sobre la política de ingresos, explicó que los de tipo presupuestario tendrán un crecimiento de .4 por ciento en términos reales, para ubicarse en 4.3 millones de millones de pesos; no obstante, se refleja en el Paquete una caída de casi 16 por ciento en los ingresos petroleros, que se compensa con un incremento de casi 10 por ciento en los tributarios.

Se incluyen algunas medidas de simplificación de certeza jurídica  que permitirán impulsar a sectores estratégicos.

Un esquema de certificación que apoye al sector filantrópico, estímulos para la formación de atletas de alto rendimiento, para  promover las estaciones de recarga para vehículos eléctricos y otro para  deducir planes de retiro contratados colectivamente.

Informó que los apoyos gubernamentales de programas de padrón no serán gravados por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se incluye un esquema de simplificación fiscal para pequeñas empresas con ingresos de hasta 5 millones de pesos.

Se promueve la mente factura, dijo, y aseguró que México se ha convertido ya en un exportador de servicios y “había que reflejar esa nueva circunstancia en la Ley sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

También se establece un estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología, y ajustes al régimen fiscal de Pemex para promover su inversión.

Foto: Dante Bucio

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS Meks Blog

  • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
    Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
    Dusan Milovanovic
  • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
    Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
    Dusan Milovanovic
  • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
    Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
    Ivana Cirkovic
  • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
    You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
    Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
    Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
    Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
    Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
    Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
    Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

Archives