ENTREVISTA EXCLUSIVA / PRIMERA PARTE
Ciudad de México. La denuncia del ex trabajador de la Delegación Miguel Hidalgo Heriberto Jara sobre la presunta desaparición de documentos importantes es sólo una “cortina de humo” del diputado Víctor Hugo Romo para tapar las acusaciones, ante la PGR, de la jefa delegacional Xóchitl Gálvez en contra de la administración anterior por el desvío de 16 millones de pesos en el Parque Winston Churchill (El Mexicanito), señala el director de Servicios Jurídicos y Gobierno de la demarcación, Obdulio Ávila Mayo.
En entrevista exclusiva con Infozona.Today señalo: “Tuvimos conocimiento vía los medios de comunicación de una denuncia de un ex trabajador llamado Heriberto Jara sobre una presunta destrucción de documentos. Hasta este momento no tenemos ninguna notificación por parte del Ministerio Público o de la Contraloría, por lo que lo único con que contamos es con la información de los medios.
“Al respecto, y no obstante no conocer esa denuncia que se ha señalado en los medios de comunicación, somos claros y enfáticos en expresar que en la delegación Miguel Hidalgo los documentos siguen el trámite que marca la Ley de Transparencia y la Ley de Protección de datos personales, señala Obdulio Ávila.
Hay un comité señalado desde hace muchos años que da curso al destino de los documentos. Desconocemos en que funde (Heriberto Jara) sus señalamientos, sus imputaciones y esperamos a que nos llame el Ministerio Público, deseamos que ratifique su denuncia y de verdad hacemos votos que sea una denuncia y no sea una mera cortina de humo que haga el ex delegado Víctor Hugo Romo, quien es el que acompaña al denunciante.
El director Jurídico de Miguel Hidalgo agrega que sería lamentable que se ocupe a la procuración de justicia, que debe estar concentrada en la persecución de los delitos de alto impacto para la sociedad, hay una escalada de robos, de ilícitos en la Ciudad de México que necesitan la ocupación total de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría y sería muy lamentable que un legislador ocupe a estas instancias en este trámite cuando están tan ocupadas.
Respecto de la denuncia que presentó la jefa delegacional Xóchitl Gálvez ante la Procuraduría General de la República por el presunto desvío de recursos por 16 millones de pesos en la remodelación del Parque El mexicanito, Obdulio Ávila Mayo comentó:
Se presentó ya una denuncia ante la Procuraduría General de la República, ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales por el caso del parque llamado El Mexicanito, cuyo nombre correcto es Parque Winston Churchill. Se hizo la denuncia ante estas instancias porque hubo recursos federales involucrados en la restauración que se hace de ese parque en el que se presume un sobrecosto y hay una serie de empresas contratadas que llama mucho la atención, ya que son de Zitácuaro, Michoacán, cuando en esa localidad no creo que se tenga el empuje industrial, constructivo de Monterrey o de Guadalajara, para que se contraten en Miguel Hidalgo.
He de recordar que en Zitácuaro, Michoacán, fue presidente municipal el actual gobernador (Silvano Aureoles Conejo) que pertenece al mismo grupo político, corriente o expresión como dicen los perredistas que el jefe delegacional en Miguel Hidalgo 2012- 2015. Ya se presentó la denuncia ante la procuraduría, y más que litigarlo en los medios la jefa delegacional fue bien clara en querer que se procesara en la instancia persecutora de los delitos, que ella determine si hay algún ilícito y si lo hay ubique al responsable y lo consigne al juez correspondiente, indica.
La delegación Miguel Hidalgo está ocupada en trabajar todos los días para ofrecer mejores servicios públicos para mejorar l atención a la ciudadanía y hacerla una delegación precursora en l creatividad, en la innovación de los servicios, aclara el Director Jurídico.
Sobre la fundamentación de la denuncia Obdulio Ávila agregó que no son rumores o notas periodísticas, la denuncia se nutre de pruebas documentales, del análisis que se realiza, no se trata de una denuncia hecha al vapor o por alguna “vendetta” política. Es producto de una revisión de un cotejo que realizan ingenieros, economistas, arquitectos, ingenieros sobre la obra realizada y corresponderá al Ministerio Público, no somos nosotros los que determinamos si se configura o no un delito. Es el Ministerio Público, pero se entregaron cajas de documentos, precisa.
Sobre la denuncia correspondiente al Mercado de la Colonia Escandón, Obdulio Ávila señaló que la jefa delegacional está en el análisis de la documentación y en su momento ella hará el anuncio correspondiente si se presenta o no la denuncia.
Sin embargo, comenta: “El Mercado que iba a ser el Mercado emblema de la delegación Miguel Hidalgo quedó como un emblema de lo mal hecho”, concluye el funcionario.
Ver video de un fragmento de la entrevista
Fotos y video: Eduardo Rotaeche
Add Comment