Ciudad de México. En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Delegación Miguel Hidalgo ofreció un concierto gratuito de Pasatono Orquesta, agrupación dedicada a la difusión y composición de música de los pueblos mixtecos.
Dirigida y fundada por Rubén Luengas Pérez, Pasatono Orquesta rescata la cultura de la Mixteca de Guerrero, Oaxaca y Puebla. Su propuesta se basa en la fusión de sonidos ancestrales con arreglos contemporáneos, para transmitir las expresiones, valores culturales y nostalgias de la sierra.
En 1994, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, constituidos por cerca de 370 millones de personas en todo el mundo. Asimismo, este año se cumple una década de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la cual se reconoce la diversidad cultural de estas poblaciones, su derecho a la supervivencia y al desarrollo.
Originaria de una comunidad indígena, la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, destacó la importancia de llevar un mensaje de respeto a los derechos y a la cultura de los pueblos indígenas.
“Es importante entender que muchos de los indígenas no habitamos en nuestros pueblos originarios por necesidad económica, desarrollo y educación. Por eso continúo trabajando para que ningún migrante indígena sea discriminado y pueda recrear su cultura con respeto a su identidad”, señaló.
Añadió que en el país hay cerca de 16 millones de indígenas de 68 grupos étnicos, muchos de ellos con presencia en la Ciudad de México, a quienes invitó a celebrar este día con orgullo y a compartir sus tradiciones.
La presentación se llevó a cabo el domingo 6 de agosto a las 13:00 horas en el Teatro Ángela Peralta, ubicado en Aristóteles s/n, entre Emilio Castelar y Luis G. Urbina, colonia Chapultepec Polanco.
Add Comment