Ciudad de México. La madrugada de este domingo se llevó a cabo el montaje de la única columna prefabricada que formará parte de la estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca, informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
De acuerdo con un comunicado, el elemento tiene una longitud de 24 metros de altura y pesa 260 toneladas, por lo que para realizar la maniobra fue necesario emplear dos grúas con capacidad de mil 200 toneladas cada una.
Previamente, en el sitio se había armado una base de cuatro metros de altura para recibir la columna.
El titular de la Secretaría de Obras, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó la importancia de ese montaje, ya que es la única pieza prearmada que sostendrá la estructura del Tren Interurbano que pasará sobre el vaso regulador de la estación Santa Fe, una de las dos que se construirán en el tramo tres que corresponde a la Ciudad de México.
Indicó que en este sitio se edifican 10 columnas más, ocho de ellas son cuatro veces más anchas que la que se
colocó este domingo.
Tungüí Rodríguez destacó las estrictas medidas de seguridad con que se han montado unos 460 elementos prefabricados, piezas que van de 80 hasta 260 toneladas. A lo largo del tramo de 17 kilómetros, cada noche se realizan hasta cuatro montajes. “Tenemos saldo blanco”.
A la fecha se han colocado 133 columnas, 121 capiteles y 207 trabes, trabajos que equivalen a 64 por ciento de los montajes que se realizarán para esta obra. Sin embargo, en la zona de Santa Fe y de la carretera MéxicoToluca, dichas labores están en su etapa final.
En la Ciudad de México actualmente están abiertos 26 frentes de obra en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro
Obregón. En general los trabajos registran 46 por ciento de avance.
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