Científicos japoneses de la Universidad de Yamagata han descubierto 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nazca y de Pampas de Jumana, así como en áreas cercanas, que representan a humanos, animales y otras figuras.
De acuerdo con la investigación, compartida por la universidad japonesa, los especialistas realizaron los estudios entre los años 2016 y 2018, y la mayoría de las nuevas figuras fueron halladas al oeste de la zona.
La antigüedad de los geoglifos se sitúa entre los años 100 a.C. y 300 d.C. Para su estudio, se utilizaron imágenes de alta resolución y trabajos de campo.
Específicamente, fueron hallados dibujos de seres humanos, plantas y animales como serpientes, peces, pájaros, llamas, entre otras criaturas.
Entre los años 2018 y 2019, y en colaboración con la empresa IBM Japan, los científicos también identificaron un geoglifo con forma de figura humana con tres elementos decorativos en su cabeza.
Se trata del primer caso en que tecnologías de inteligencia artificial ayudaron a descubrir nuevos geoglifos, según los especialistas.
El equipo intenta seguir adelante con la investigación valiéndose de tecnologías modernas, las cuales permiten analizar gran cantidad de datos a una gran velocidad.
Asimismo, los investigadores pretenden elaborar un mapa de localización basado en los resultados de su trabajo de campo. De tal forma, pretenden promover la comprensión de todas las Líneas de Nazca en su conjunto y acelerar la investigación, sensibilizando al público sobre la necesidad de proteger el Patrimonio de la Humanidad.
Add Comment