Espectáculos

Celebración por el Vigésimo Aniversario de “Un día sin mexicanos”

  • Considerada una película de culto, desde su estreno en 2004m provocó un diálogo más abierto sobre la importancia de los latinos en Estados Unidos y sus derechos

 

LA CINETECA NACIONAL, INSTITUCIÓN ENCARGADA DE PRESERVAR Y DIFUNDIR LAS MEJORES OBRAS CINEMATOGRÁFICAS DE MÉXICO Y EL MUNDO, SE UNE A ESTA CELEBRACIÓN CON LA EXHIBICIÓN DE DICHO FILME EL MIÉRCOLES 29 DE MAYO A LAS 19:00 HORAS EN SALA 2
(Acceso al público en general).

ALEJANDRO PELAYO RANGEL (Director de la Cineteca Nacional), SERGIO ARAU (Director y guionista de “Un día sin mexicanos”) Y YARELI ARIZMENDI (Guionista y actriz del filme), ESTARÁN ESE DÍA A CARGO DE LA PRESENTACIÓN DE LA CINTA Y AL TÉRMINO DE LA MISMA SE REALIZARÁ UNA PLÁTICA CON ESTAS PERSONALIDADES, ASÍ COMO CON ALEXANDRA HAAS (Directora de OXFAM México) Y LA DRA. SILVIA GIOURGULI (Presidenta de El Colegio de México).

I M P O R T A N T E:
EL MISMO 29 DE MAYO, PREVIA A LA EXHIBICIÓN, SE EFECTUARÁ UNA
CONFERENCIA DE PRENSA CON SERGIO ARAU Y YARELI ARIZMENDI,
EXCLUSIVA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
LA CITA ES A LAS 17:30 HORAS EN LA TERRAZA DE LA MISMA CINETECA NACIONAL .

“20 años después puedo decir que todo lo que suscitó esta película valió la pena; cambiamos la visión de mucha gente y desató un diálogo que antes era escaso, se visibilizaron temas importantes y se habló más abiertamente de ellos. Desde 1992 vivo entre ambos países, entre dos realidades muy diferentes que me han permitido tener una mirada más amplia y objetiva hacia el fenómeno de la migración, sin dejar a un lado la sensibilidad que conlleva. Ya soy ciudadano estadounidense, pero siempre seré mexicano, por supuesto que sí, mi obra como cineasta, músico y artista plástico está impregnada de mi país”: SERGIO ARAU.

EN ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN SE CELEBRARÁN LOS 20 AÑOS DE LA PELÍCULA:

⦁ Esta celebración fue iniciativa del Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, cuyo Presidente Jesús Ochoa y su Fundador Carlos Tortolero, apoyaron el corto original; dos décadas después, ambos estarán presentes en la exhibición de “Un día sin mexicanos” el próximo 14 de mayo en dicho museo.

⦁ Posteriormente, el 7 de junio, la cinta se presentará en el Asu Yuhaaviatam Event Center de Los Ángeles, California.

“Un día sin mexicanos” fue la película nacional más taquillera de 2004, con un tremendo impacto no sólo en nuestro país sino también en Estados Unidos. Poco a poco su éxito se reflejó en otras latitudes y, a lo largo de 20 años, ha sido exhibida prácticamente en todo el Continente Americano y en naciones europeas como Rusia, Alemania, España e Italia, por mencionar algunas.

Aunque toca el sensible tema de la migración, que en los últimos 20 años se ha agudizado y sigue vigente, en realidad “Un día sin mexicanos” es una comedia muy seria. Desde su promoción causó polémica, pues con tan sólo un anuncio espectacular en Hollywood Boulevard que decía “El 14 de mayo no habrá mexicanos en California”, hubo reacciones tan encontradas que de inmediato tuvo que quitarse del lugar… pero la semilla estaba sembrada, los noticieros cubrieron el hecho y la película comenzó a volar con alas propias.

La premisa era y sigue siendo original, volteó totalmente el planteamiento que cualquiera hubiese imaginado, pues en lugar de mostrar el dolor de nuestros paisanos que emigran a la Unión Americana, evidenciaba el sufrimiento de los estadounidenses al no contar con el trabajo y la presencia de la comunidad latina en su día a día.

Con humor, abordó temas que son complicados hasta la fecha: racismo, discriminación, bajos sueldos, ilegalidad y todo lo que implica ser un migrante mexicano en Estados Unidos (para ellos, cualquier latinoamericano es “mexicano”, no importa el país del cual provengan).

Arau-Arizmendi, sus creadores y guionistas, desarrollaron una trama singular: La misteriosa desaparición, de improviso, de todos los latinos en el estado de California, Estados Unidos y cómo el extraño fenómeno afectaba las vidas de “los blancos” (como se hacen llamar los propios estadounidenses).

Paradójicamente, aunque “desaparecen”, la película dirigida por Sergio Arau hace totalmente visibles a los migrantes latinos, valora su importancia tanto en lo económico como en lo social en el poderoso país del norte. Las cosas no han cambiado mucho desde hace 20 años y aunque actualmente hay muchos mexicanos en todos los niveles y puestos de trabajo en Estados Unidos, la realidad es que la mayor parte de los latinos siguen realizando los trabajos más sencillos y peor pagados, máxime si no tienen papeles que garanticen su legalidad en dicho país.

Sin embargo, hay datos determinantes: el estado de California es la fuerza dominante en la economía de Estados Unidos, es una verdadera potencia por sí solo y el 40% de su población es de origen latino, son millones de personas que trabajan y hacen que la “gran maquinaria” de Estados Unidos funcione. Por eso “Un día sin mexicanos” en este 2024 recobra fuerza y vigencia, su título y significado ha sido retomado en múltiples marchas pro inmigrantes, en foros de análisis en ambos países y lo más importante, se ha convertido en una especie de estandarte para aquellos que buscan una vida mejor al cruzar la frontera.

Vale la pena agregar que la frase “UN DÍA SIN…” se ha vuelto parte de la cultura popular en ambas naciones y se utiliza para apoyar diversas causas, la escuchamos a diario y parte de su uso masivo fue a partir de la exhibición de “Un día sin mexicanos”, hoy considerada para muchos una película de culto y sin duda una obra que vale la pena ver (varias veces). Sergio Arau, su director, definitivamente dedica esta película a todos los migrantes del mundo y también, de manera especial, al actor Eduardo Palomo, quien participó en la misma y murió dos semanas después de terminar el rodaje.

Finalmente, es importante mencionar que Alejandro Pelayo Rangel, actual Director de la Cineteca Nacional, en 2004 fungía como Agregado Cultural del Gobierno de México en Los Ángeles, por lo cual su visión sobre el estreno de esta cinta en aquellos años y su devenir hasta la actualidad, es de primera mano y de enorme valía.

PREMIOS QUE HA OBTENIDO “UN DÍA SIN MEXICANOS”:

2004 – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA:
Mejor Ópera Prima
Mejor Edición
Premio del Público a la Mejor Película
2004 – 8va. MUESTRA DE CINE MEXICANO E IBEROAMERICANO DE PUERTO VALLARTA:
Premio del Público a la Mejor Película
2005 – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA COLOMBIA:
Mejor Guión
Premio Especial del Jurado
2005 – FESTIVAL DE CINE DE GRAMADO BRASIL:
Premio “Kikito de Oro”.

ACERCA DE SERGIO ARAU:
Reconocido músico, cineasta y pintor. Artista multi-indisciplinario que nació en la Ciudad de México en 1951. En 1983 formó Botellita de Jerez, el grupo más influyente en el rock mexicano; una banda que incluyó el humor y la música tradicional mexicana combinada con el sonido del rock contemporáneo. Botellita fue definitivamente un parteaguas, cambió la forma de hacer rock en México. Grupos como Molotov, Café Tacvba y El Gran Silencio entre otros, reconocen a Botellita de Jerez como una de sus mayores influencias.

Vale la pena agregar que Sergio Arau fue Director/Escritor/Productor/ del exitoso film “Un día sin mexicanos”, estrenado en 2004. El controversial film atrajo la atención por el tema y por la imaginativa campaña de marketing. Ese mismo año, en México, fue la película más taquillera y hasta la fecha ha vendido más de 500 mil DVD’s en Estados Unidos. “Un día sin mexicanos” sirvió de bandera al Movimiento Pro Inmigrantes del 2006. Ante la llegada de Trump a la Presidencia, volvió a cobrar auge en muchos eventos Pro Inmigrantes.

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), fue ganador del Coral de Plata en el Festival de Cine de la Habana con su corto de animación “El Muro”. En 1984 lanzó su propuesta de ArtNacó, una especie de Pop Art basado en la cultura popular mexicana, integrando a la pintura iconográfica de la lucha libre y otras manifestaciones culturales como los altares callejeros.

En 2009 Sergio fue comisionado para decorar el Conga Room en el L.A. Live, un club de Jennifer López y Jimmy Smits. Sus murales, dibujos y esculturas ahora adornan el lugar.

En 1998 Sergio ganó el MTV Award por el video de Café Tacvba “Alarmala de Tos”. En 2010 dirigió “Naco es Chido”: La verdadera historia de Botellita de Jerez basada en hechos más o menos reales; falso documental que se estrenó en el prestigiado Festival de Cine de Guadalajara. También ha dirigido videos para Los Tigres del Norte, Pepe Aguilar y El Gran Silencio, entre otros.

A finales de 2017 editó su álbum «RUDO» cuyo tema «Quiero ser Presidente» se colocó en los primeros lugares en plataformas digitales. En 2018, además de promocionar este disco, se lanzó como CANDIDATO INDEPENDIENTE A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO, su campaña fue reseñada por medios nacionales y extranjeros, obteniendo millones de adeptos a su causa.

Su más reciente proyecto musical es “TOCADA Y FUGA” basado en los “greatest hits” de la música clásica… a su estilo. El álbum es ahora una Stand-Ópera que se presenta como espectáculo en México y Estados Unidos www.tocadayfuga.com.

ACERCA DE YARELI ARIZMENDI:
Actriz, escritora y productora galardonada, así como activista social. Conocida por su actuación como Rosaura en Como agua para chocolate y como Lila Rodríguez en Un día sin mexicanos, de la cual fue coautora y coproductora.

Con más de 25 años de actividad profesional (www.imdb.me/yareli). también ha protagonizado programas de televisión como House, SixFeetUnder, Heroes, 24 y Medium, y narrado incontables audio-libros como American Dirt, Los Detectives Salvajes, Violeta, LikeWaterfor Chocolate, A Ballad of Love and Glory (www.Audible.com).

Con su TED Talk: Makingthe Invisible Visible/ Haciendo Visible Lo Invisible, deja en claro su objetivo profesional (https://www.youtube.com/watch?v=1WvqgRH4qaQ). Es miembro de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (OSCARS), Licenciada en Ciencias Políticas y Maestra en Teatro por la Universidad de California, San Diego.

TRAILER – A DAY WITHOUT A MEXICAN: https://vimeo.com/107768897

MÁS INFORMACIÓN DE SERGIO ARAU:
https://www.sergioarau.com/
https://www.instagram.com/sergioarau/?hl=es
https://twitter.com/arausergio?lang=da
https://www.facebook.com/sergioarau/
www.tocadayfuga.com
www.botellitadejerez.com

MÁS INFORMACIÓN DE YARELI ARIZMENDI:
http://www.imdb.me/yareli
http://www.Yareli.com
https://www.facebook.com/YareliYareliYareli/?locale=es_LA

https://www.instagram.com/yareliyareliyareli/

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Recent Comments

    RSS Meks Blog

    • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
      Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
      Dusan Milovanovic
    • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
      Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
      Dusan Milovanovic
    • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
      Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
      Ivana Cirkovic
    • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
      You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
      Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
      Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
      Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
      Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
      Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
      Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic

    Text

    Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

    Archives