Ciudad de México. Uno de los grandes festivales de verano en Quebec es el Jazz Rimouski, que desde hace 32 años reúne a unos 300 artistas junto al mar. Este año estableció un intercambio con el Festival Internacional de Jazz de Polanco, que se celebra desde 2013, para presentar en México a artistas quebequenses y llevar, a cambio, a músicos mexicanos.
“Fui invitado en agosto al festival de Rimouski por la autoridad cultural de Canadá, hicieron showcases con artistas de Quebec y estoy trabajando con ellos para hacer un puente cultural y llevar allá a músicos mexicanos el año que entra”, señaló Eddie Schwarz, director del encuentro capitalino.
Es así que en su novena edición, la fiesta al aire libre que dos veces al año tiene como sede el Teatro Ángela Peralta (Parque Lincoln, en Polanquito) presentará este fin de semana el debut mexicano de la trompetista Rachel Therrien, Premio de Jazz TD (2015), quien tocará el domingo con su quinteto.
También visita el país por primera vez Magali Datzira con su cuarteto. La contrabajista es también cantante estrella de la San Andrew Jazz Band de Barcelona.
Entre las primeras figuras que estarán en el escenario está el pianista Alex Mercado, quien tocará con músicos invitados, y el bajista Emiliano Coronel, quien se presenta con su banda. Destaca también el guitarrista mexicano Ezequiel Miranda, quien interpretará con su grupo temas originales que se adentran en los sabores del latin jazz, con influencias de la bossa nova, el bolero y el son.
Participan también Los Betos Guitarras Sexteto, Arturo de la Torre y su Brass Armada, Joe D’Etienne Big Band, la Orquesta Nacional de Jazz y Fat Mojo Jazz Funk.
Add Comment