Sociedad

Suelo en CDMX se volvió mercancía y perdió enfoque social: especialista, en la Universidad Iberoamericana

Ciudad de México. En las últimas tres décadas, la capital del país ha perdido su sentido social como urbe, el cual garantizaba la existencia de políticas públicas para poner por delante los intereses comunitarios, y no lo estrictamente particular, privado o individual, consideró el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio Mexiquense.

Alfonso Iracheta. México en la Red

Previo a su conferencia «Nuevo Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS): Los retos del suelo urbano en México«, que impartió en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el arquitecto Iracheta dijo: “De 1980 a la fecha, la ciudad se fue convirtiendo en una especie de mercancía; todo está a la venta. Lo que predomina es el negocio inmobiliario, y por lo tanto el interés por preservar el espacio público, que va desde la calle hasta el jardín de niños, los parques, todos estos espacios, se fueron perdiendo”.

Este proceso ha ocurrido por no entenderse en México “que el suelo es el factor fundamental del desarrollo urbano”, contrario a otros países del mundo que ven al suelo como “una especie de materia prima” para el desarrollo de la ciudad, y por ello es un factor controlado; “lo cual no quiere decir ni expropiado ni comprado ni negar el derecho de propiedad ni negar el derecho del uso. Es controlado para efectos de preservar primero lo público, lo comunitario”.

Pero en México, el suelo está ligado a muchos intereses, sobre todo de los propietarios, desarrolladores e inclusive de funcionarios de gobierno, quienes consideran que “en el suelo está la fuente de la abundancia, de la riqueza personal. Todo mundo tiene intereses inmobiliarios”.

Iracheta Cenecorta, maestro de Planeación Urbana por la Universidad de Edimburgo (Escocia), explicó que el suelo adquiere valor cuando “le ponemos algo encima”, por ejemplo, un edificio que le da valor agregado.

“El problema en México es que se ha permitido que la tierra sin ningún uso, que no tenga absolutamente nada, se va convirtiendo en un factor de especulación. Y ese factor de especulación hace que todo mundo busque comprar tierra barata para buscarle un valor agregado que normalmente le pone el Estado a través de las calles, las tomas de agua, las líneas de alta tensión. Y ese terreno que antes no valía nada ahora vale mucho; pero el propietario no hizo nada por ese valor”.

Por ejemplo, los grandes conjuntos habitacionales de vivienda social en los municipios mexiquenses de Huehuetoca, Tecamac o Ixtapaluca se ubican allí “porque el desarrollador sabe que puede comprar ahí la tierra a 1 peso o a 10 pesos. Después hace las gestiones, muchas veces corruptas, para que el municipio le cambie el uso del suelo”.

“Y una tierra que era agrícola, y por eso no valía para efectos urbanos más de 10 pesos el metro, se convierte en urbana y empieza a valer. Y la puede vender (el desarrollador) a 100, 200, 300 pesos. Ahí es donde hace el conjunto habitacional, sin considerar ni el impacto ambiental, ni el impacto en la producción agropecuaria y mucho menos el impacto en las familias que van a comprar esa vivienda”.

Esto lo ha propiciado el gobierno con políticas que llama de vivienda, “pero que en el fondo no son políticas; son proyectos inmobiliarios que dejan mucho dinero a quienes los desarrollan, incluyendo los funcionarios que facilitan y permiten esto”.

Cuando se pierde el concepto de ciudad y el suelo de ésta se convierte en una mercancía, cada quien utiliza el terreno para lo que le conviene hacer. Por eso se desarrollan zonas como el Santa Fe de los corporativos, donde no sólo vive gente de alto poder adquisitivo, sino que también es el lugar donde se localiza el empleo de decenas de miles de personas de escasos recursos económicos y que vienen desde muy lejos, pero para quienes nunca se consideró ponerles transporte público.

Iracheta afirmó que aquí es donde se da uno cuenta que la idea de Santa Fe era hacer un gran negocio inmobiliario que ha hecho ricos a muchos. Lo mismo ocurre con los conjuntos habitacionales, con proyectos de desarrollo industrial y grandes centros comerciales alejados de los centros urbanos, a los que “solamente se puede llegar en coche porque a nadie se le ocurrió meter lo necesario para que en el entorno pueda vivir gente, para que pueda llegarse en transporte público”.

 

Retos del suelo urbano en México

En su ponencia «Nuevo Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS): Los retos del suelo urbano en México», que formó parte del ciclo de conferencias «Estrategias para el desarrollo urbano sustentable», organizado por la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano de la IBERO, el Dr. Iracheta dijo que el mercado urbano en México es Injusto y exacerbadamente inflacionado.

Hay una situación de desarrollo inequitativo entre la población urbana, pues el mercado inmobiliario y de la construcción no nacieron para ser equitativos ni sustentables ni para ordenar las ciudades. Luego entonces, al cederle a los mercados la responsabilidad pública del desarrollo urbano, éste se convierte en una mercancía.

La ausencia de una política de control del suelo en México, en cuanto a su uso, apropiación, aprovechamiento y fiscalización, se expresa en:

Localizacion inadecuada de viviendas, infraestructuras y equipamientos de todo tipo, y bajo control en la legalización de la posesión o propiedad de los predios.

Inmensas superficies de suelo desocupado en las ciudades, al tiempo que se construyen desarrollos dispersos y alejados.

Falta de instrumentos para ofrecer en tiempo y forma suelo habitacional para grupos de bajo ingreso, y para las infraestructuras y equipamientos públicos.

Contrario a lo anterior, una política nacional de suelo debe tener como bases:

Intervenir en los mercados de suelo urbano y urbanizable con oferta para usos prioritarios, estableciendo precios de referencia para reducir la especulación.

Aportar los elementos para apoyar a los gobiernos locales para definir dónde no y dónde sí urbanizar.

Reorientar la política urbana hacia la determinación de las obligaciones y derechos de la propiedad.

Incorporar el suelo al desarrollo urbano para cumplir con la política nacional de contención de las ciudades y de oferta de nuevas soluciones habitacionales.

Promover y coordinar los procesos de conformación de inmobiliarias ejidales y sociales, y de convenios sociales para incorporar el suelo a proyectos urbanos y de infraestructura en general.

Apoyar la política habitacional, promoviendo y coordinando programas de oferta de suelo y acciones de vivienda en zonas regularizadas, y la creación del subsidio al suelo habitacional respetando dónde no se debe urbanizar.

Ofrecer suelo habitacional a las familias pobres.

Promover una política fiscal inmobiliaria con un impuesto predial fuerte y la captura de plusvalías.

 

Pedro Rendón/ICM

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS Meks Blog

  • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
    Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
    Dusan Milovanovic
  • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
    Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
    Dusan Milovanovic
  • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
    Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
    Ivana Cirkovic
  • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
    You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
    Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
    Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
    Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
    Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
    Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
    Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

Archives