- La remuneración compensatoria” del derecho autoral y “la inteligencia artificial”, retos en 2024
La SACM realizó su tradicional comida para festejar a los compositores de méxico en su día “porque es la única vez en el año que logramos reunir a todos los géneros musicales”, señaló Martín Urieta.
El Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México también destacó que “es una forma de conocer a las nuevas generaciones, de abrazar sobre todo conocer a los nuevos talentos, porque cada año surgen nuevos talentos, pero a veces no los conocemos físicamente, sino que solo conocemos su obra”.
En 2024 los grandes retos para la Sociedad de Autores y Compositores de México, (SACM) que preside Martín Urieta; y dirige Roberto Cantoral, es lograr “la remuneración compensatoria” del derecho autoral y “la inteligencia artificial”, coincidieron los directivos en entrevista, durante la comida por el Día del Compositor.
Roberto Cantoral se refirió a los retos que tendrán este año para mantener el beneficio de los compositores.
“Para empezar tenemos la tarea de seguir promoviendo el bolero, luego de que el 6 de diciembre la UNESCO lo nombro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que queremos hacer grandes eventos para difundir y preservar el género y para que las nuevas generaciones creen nuevos boletos”, dijo el director de la SACM.
Otro de los retos por los que trabajará la SACM es “el cobro de la remuneración compensatoria, seguimos en la lucha, no vamos a bajar los brazos. Ahorita las cuestiones políticas complican las cosas, pero vamos a seguir luchando para que nos respeten ese derecho hasta lograr que lo reconozcan”, dijo al referirse al pago que piden por la explotación de las obras musicales en los aparatos como tabletas, teléfonos, ipad.
Finalmente, el directivo destacó que “La Inteligencia Artificial es otro de los temas que traemos este año. Ya estamos hablando con Estados Unidos y Europa para ver cuáles serían las condiciones para lograr un justo equilibrio, la tecnología no se debe parar, que siga, pero que no trastoque otros derechos, y menos los de los compositores”, dijo el ejecutivo.

Add Comment