Dinero

Presidente de AMAFORE urge a diputados atender el tema de pensiones; prevé crisis en finanzas públicas

Ciudad de México. Al reunirse con integrantes de la Comisión de Seguridad Social, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), Carlos Noriega Curtis, urgió a los legisladores atender oportunamente la problemática de las pensiones.

De lo contrario, advirtió, se provocaría una crisis en las finanzas públicas, lo que incidiría en el empleo y la pobreza de los mexicanos.

Explicó que la reforma es urgente porque se encuentra más cercana la fecha en que un mayor número de trabajadores dependan de este sistema pensiones, por lo que las finanzas públicas se verán más apretadas, toda vez que el presupuesto que más ha crecido es el de las pensiones.

Al respecto, la diputada Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, consideró que en el próximo periodo la Cámara de Diputados deberá trabajar en el mejoramiento de los sistemas de pensiones en México para que la fuerza laboral tenga un retiro digno.

Informó que del 19 al 21 de abril se llevará a cabo un seminario sobre la seguridad social, en el cual participarán expertos de Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia, quienes expondrán lo que ha sucedido con sus sistemas de seguridad social y de salud.

La legisladora recordó que desde las reformas del 2007 se implementaron las cuentas individuales como instrumento de retiro; “somos de los pocos que así lo hacen, porque la mayoría de los países hacen una combinación de esquemas”.

Plantear que el sistema de beneficios definidos era regresivo, fue erróneo, pues este modelo reducía la desigualdad de los trabajadores, porque ponía el tope del máximo de ingreso que puede recibir un trabajador.

Aseguró que quienes reciben pensiones contributivas tienen un nivel de vida mucho mejor, lo que significa que existe una relación entre la inestabilidad laboral y bajos salarios con malas pensiones.

“Es muy preocupante pensar que con un saldo de 46 mil pesos se va a tener una pensión digna. Ello nos lleva a una dependencia de recursos fiscales continua, porque quien tiene que aportar lo que hace falta para que el trabajador tenga su pensión fija garantizada, es el gobierno”, señaló.

Carlos Noriega Curtis afirmó que la reforma de seguridad social es una de las más complejas, porque toca tres áreas fundamentales: pobreza y desigualdad, empleo y finanzas públicas. Es necesario que la enmienda se implemente bien para que logre reflejarse en estos ámbitos, apuntó.

Sostuvo que una seguridad social fuerte, sólida y con una redistribución del ingreso, con mayor equidad, que impulse el ahorro voluntario, generará crecimiento económico y empleo.

Refirió que en México el ahorro de los trabajadores alcanza el 14 por ciento del Producto Interno Bruto; por ello, recomendó, es fundamental impulsar mecanismos que incrementen la cultura del ahorro dentro del capital laboral, pues fortalecería la inversión productiva, la rentabilidad, los salarios y pensiones, además de evitar presiones a las finanzas públicas.

En su turno, la diputada priista Beatriz Vélez Núñez hizo un llamado a las autoridades involucradas en el sistema de retiro, para que realicen estrategias que permitan, en los próximos años, una   pensión mínima que cubra las necesidades de los trabajadores.

Expuso que se requiere una capacitación a nivel federal para que el 46 por ciento de las cuentas individuales se integren al ahorro solidario, pues sólo el 15 por ciento se encuentra en esta modalidad, y que se incorpore al sector privado.

En tanto, la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN) planteó incrementar los rendimientos de las pensiones, porque a las personas no les alcanza. Agregó que se debe fomentar la cultura del ahorro y que los ciudadanos piensen en la vejez.

La diputada Marbella Toledo Ibarra (Movimiento Ciudadano) solicitó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) garanticen el pago en tiempo y forma a trabajadores, ya que existen casos donde se les quita hasta un 50 por ciento de su pensión.

Al respecto, el presidente de la AMAFORE aseguró que si un trabajador pudiese cotizar el 100 por ciento del tiempo, lograría aumentar de 35 a 50 por ciento las pensiones; además, si ahorra el 11.5 en lugar de 6.5, aumentaría 14 puntos porcentuales.

El régimen de inversión que tienen las Afores no es el ideal y no tiene estándares internacionales, ya que si operaran con el promedio de las carteras que existen en América del Sur se podría generar un rendimiento de 2 puntos porcentuales adicionales, lo cual daría seis puntos más de expectativa de inversión.

Propuso a los diputados implementar un esquema de ahorro voluntario que sea sencillo, no complicado, es decir, cambiar el modelo actual donde el trabajador en lugar de ahorrar lo que le sobra de su ingreso, comience a ahorrar a partir de su ingreso a un empleo, de manera automática, y el remanente lo pueda consumir.

Detalló que con este modelo de ahorro la persona que ingrese a un empleo entrará bajo este esquema, es decir, lo hará en automático, y sólo el trabajador que esté consciente que no quiere ahorrar en esta modalidad podrá cambiar su modo de ahorrar.

Subrayó que esta variedad se implementa en varios países, donde el empleado tan sólo por ingresar a un trabajo, cuente con un mecanismo de ahorro; pero si decide no participar, puede solicitar a la instancia correspondiente no ahorrar y sus fondos tengan salidas previas a la pensión, en caso de que el titular así lo requiriera.

Puntualizó que para hacer este ahorro más atractivo, el patrón y el gobierno podrían complementar lo aportado por el trabajador, tal como ocurre con los servidores públicos; en este caso, afirmó, no representaría un gasto fiscal adicional, ya que simplemente es redireccionar el gasto y destinarlo a los trabajadores de bajos ingresos.

“El Sistema de Ahorro para Retiro cubre sólo al 40 por ciento de la fuerza del trabajo. Hay innumerables Afores en el país y cada uno de los gobiernos estatales tiene un esquema distinto, por lo cual se debe compatibilizar el sistema de retiro, pues les resta oportunidades a los empleados. La idea es dar portabilidad”.

El presidente de la AMAFORE indicó que las Afores han realizado un esfuerzo por mejorar el rendimiento neto, es un sector altamente competitivo y la ley de en la materia impide cualquier propuesta en este sentido, pues sería una muestra de comportamiento anticompetitivo; de esta manera, tienen que ser las autoridades las que intervengan en este sentido, puntualizó.

Tags

Video

Calendar

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS Meks Blog

  • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
    Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
    Dusan Milovanovic
  • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
    Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
    Dusan Milovanovic
  • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
    Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
    Ivana Cirkovic
  • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
    You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
    Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
    Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
    Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
    Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
    Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
    Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

Archives