- La industria automotriz está aplicando desarrollos humanos y tecnológicos para esta etapa
Ciudad de México. La industria automotriz trabaja en proyectos y desarrollos tecnológicos, en el contexto de lo que se ha llamado la nueva era de la movilidad, expresó el Mtro. Luis de la Cruz, gerente de Planeación de Vehículos Eléctricos de General Motors, durante su participación en la ‘Semana de Ingenierías’ de la Universidad Iberoamericana.
Bajo el nombre de la ‘Nueva Era de la Movilidad’, el ejecutivo presentó su ponencia sobre los cuatro pilares que cambiarán la forma en la que nos transportaremos en el futuro inmediato, y que comprende varios aspectos del desarrollo humano y tecnológico.
Estos cambios propuestos desde la industria, particularmente desde GM, combinan la parte tecnológica, la ambiental, de interacción hombre-máquina y de relaciones sociales; lo que detonará la nueva forma de moverse en las grandes ciudades.
Durante su participación, recordó la cita de la CEO de General Motors Corporation, Mary Barra: “La industria automotriz cambiará más en los próximos cinco o diez años de lo que ha cambiado en los últimos 50”, ya que pasará de la necesidad de tener un medio de transporte a un concepto integral de movilidad.
“El mensaje es que la industria automotriz está en un proceso de transformación a convertirse a una industria de movilidad”, expresó De la Cruz, quien enumeró los cuatro pilares que marcarán y serán piezas clave de esta etapa:
- Vehículos eléctricos: el objetivo es alcanzar bajos niveles de contaminación, con autos capaces de recorrer largas distancias y dar una experiencia de manejo a través de elementos tecnológicos de última generación. El desarrollo de éstos tiene que ver con el gusto de los clientes, la generación de infraestructura (como estaciones de carga o instalaciones eléctricas afines) e incentivos y apoyo de las autoridades para hacer accesible esta tecnología al grueso de la sociedad.
- Conectividad e interacción a través de internet: el hecho de tener conectados los autos a la red ofrece la posibilidad de que las marcas puedan dar servicio y actualizaciones a los controladores de manera remota.
La interacción entre el vehículo y los celulares permite administrar contactos, escuchar música, utilizar sistemas de navegación. En el caso de GM, ha desarrollado apps para establecer comunicación con el vehículo y ejecutar acciones básicas de control, administración de combustible y de seguridad.
- Vehículos autónomos: GM en los últimos años ha hecho inversiones en compañías que han desarrollado esta tecnología, la visión es que esos vehículos sean autónomos. En junio de 2017, GM anunció la producción de 130 vehículos Chevrolet Bolt EV totalmente autónomos, que están recorriendo las calles de San Francisco, California; Scottsdale, Arizona; y Detroit, Michigan.
- Vehículos compartidos: el año pasado, GM presentó su servicio de autos compartidos, que permite a clientes buscar y reservar vehículos desde el celular, a partir de la ubicación o la necesidad de cierto tipo de vehículo. Para este tipo de servicio, la compañía ha desarrollado aplicaciones de control y administración.
Add Comment