Ciudad de México. La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de uso indebido de recursos públicos, y los que se tipifiquen, en contra de la administración que encabezó Víctor Hugo Romo, el pasado trienio.
Gálvez Ruiz acudió a las instalaciones de la Procuraduría, ubicadas en Paseo de la Reforma 211, en donde fue recibida por el Subprocurador José Guadalupe Medina Romero, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a quien entregó las pruebas de la denuncia.
La jefa delegacional informó que esta denuncia es complementaria a la que se presentó el 29 de abril pasado ante la Contraloría de la Ciudad de México y de la cual, hasta el momento, se desconocen los avances, pues no hay reporte de resultados.
“Esta es una denuncia que está perfectamente bien sustentada, incluso el subprocurador me comentó que muchas veces la clase política hace declaraciones, luego presentan denuncia y no hay sustento. Aquí sí tenemos sustentados los dichos con pruebas. Quise llegar a esta instancia debido a que lo demás no ha avanzado (la denuncia en Contraloría).
No creo que sea justo que si se gastaron 16 millones de pesos en un parque y 40 millones de pesos en un mercado (Mercado Escandón), pues el dinero se pierda nada más así porque sí. Sé que esto va a tener consecuencias. A partir de que denuncié no hay miércoles ciudadano en que no se manifiesten, reunión vecinal que no me quieran reventar y descalificaciones de todo tipo. Van a tratar de descarrilarme, pero no es justo que estas obras se hayan asignado así a dos empresas de Zitácuaro, Michoacán. Basta de impunidad, basta de corrupción”.
La Jefa Delegacional dijo que será la propia PGR quien haga sus indagatorias y no sólo quede en dimes y diretes: “Ellos podrán seguir ofendiendo, podrán seguir utilizando calificativos, pero contra los hechos documentados, las ofensas que profieren, salen sobrando. Van en detrimento de ellos mismos”.
Gálvez Ruiz dijo que sería ética y políticamente deseable que el hoy diputado Víctor Hugo Romo se separe de su cargo de asambleísta para que enfrente estos hechos, “aunque no creo que lo haga. Las empresas también deberían devolver el dinero que cobraron sin haber ejecutado la obra”.
Cabe recordar que la administración pasada destinó recursos federales del Ramo 23 para ejecutar una obra en el parque El Mexicanito, cuyo contrato estimaba nueve millones de pesos, sin embargo, se pagaron casi 16 millones de pesos sin que los trabajos estuvieran terminados. Gálvez Ruiz denunció que la obra no está concluida y la constructora tampoco la ha entregado formalmente.
Además, el contrato original fue modificado en 90 por ciento cuando la ley sólo permite 25 por ciento, lo que debió haberlos obligado a reponer todo el procedimiento y licitar nuevamente. Añadió que se cambiaron decenas de conceptos que estarían a la vista como vegetación, bancas y luminarias, y fueron cambiados por otros que se supone van debajo de la tierra como rellenos, registros y una trota-pista que está inconclusa.
“Aquí hay una delegada que ha documentado perfectamente los desvíos, que está dispuesta a pagar los costos políticos por estas denuncias. Sé que los grupos del PRD se me van a venir peor, a defender lo indefendible. Les pediría que le digan a Romo que se separe. Hay gente en el PRD que es honorable, es ética, es de primera. Eso es lo que tiene que hacer un político”.
Add Comment