Sociedad

Preocupa a delegado de Cuajimalpa desarrollo de cinco megaproyectos de más de mil viviendas

Ciudad de México. Me han anunciado cinco megaproyectos de más de mil viviendas en la delegación Cuajimalpa y eso me preocupa mucho porque las condiciones de la demarcación no nos dan para atender desarrollos de esa naturaleza, señala el jefe delegacional Miguel Ángel Salazar Martínez, en entrevista exclusiva con Infozona.Today.

Al abordar el tema del programa delegacional señaló lo anterior y agregó: “Voy a seguir dando la batalla en el sentido de que no se les otorguen esos permisos, pero tenemos que ser respetuosos en el manejo de las leyes”, aclaró.

Al referirse a los asentamientos irregulares en Cuajimalpa dijo que éstos sólo deben tener un cambio parcial, “ese es el compromiso de la delegación, la Asamblea Legislativa, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno central. Sólo debe darse la consolidación de zonas irregulares a zonas regulares, quizá que nuestra poligonal se amplíe un poquito, pero no más”, señaló el jefe delegacional.

“Que lo que ya existe se reconozca como tal. El compromiso de las autoridades es que el cinturón urbano no siga creciendo, por supuesto hay que trabajar de la mano con la sociedad, con la comunidad agraria, con el ejido, que siguen vendiendo tierras y eso hace que la mancha urbana crezca, son tierras comunales agrarias.

“Nosotros tenemos que tener mucho cuidado para que normas de ordenamiento general como fue la Norma 26 no vuelvan a darse en la Ciudad de México. A una delegación como Cuajimalpa le hacen mucho daño, ya que las normas de ordenación requieren normas aplicadas de manera general, pero no es lo mismo Benito Juárez que Cuajimalpa, no es lo mismo Miguel Hidalgo que Iztapalapa, todas las delegaciones tenemos características totalmente diferentes, por eso no se deben hacer normas generales.

“La propuesta es que se hagan normas especiales. El gobierno de la Ciudad de México trae un programa que se denomina Conduce, que requiere un plan integral en materia de desarrollo urbano y lo quieren dar a conocer para el siguiente año, por lo cual debemos estar todos muy atentos para que no nos den albazo y nos vayan a madrugar con temas de esta naturaleza”, advierte Miguel Ángel Salazar.

“Hasta donde nos dice el secretario de Desarrollo Urbano se nos van a dar todas las garantías mediante foros para delinear nuestras posturas, intervengamos todos los interesados en estos temas, vayamos comentando qué sí y que no nos interesa.

“Cuajimalpa y su gobierno delegacional tienen  una postura totalmente clara. El 20 por ciento de suelo urbano se tiene que quedar como está y el 80 por ciento como reserva ecológica, no más, con lo que tenemos es más que suficiente. Al día de hoy ya nos vemos rebasados con los temas de agua y existen muchas razones.

“En muy buena parte nuestros pueblos se abastecen de escurrimientos y manantiales. En épocas como la que estamos a punto de terminar, de estiaje, de mucho calor, evidentemente los caudales bajan demasiado y por supuesto la carencia de agua se nota más, por lo que tenemos que invertir en almacenamiento mediante tanques, lo que se ha hecho durante mucho tiempo y con ello destinar dinero con el que no contaba para atender las necesidades de San Lorenzo Acopilco y San Mateo Tlaltenango, dos pueblos que ahora ya padecen escasez de agua.

“Es necesario invertir en red hidráulica, es necesario que ellos se abastezcan con red pública y se integren al pago del derecho del agua porque eso les garantiza a ellos no estar con tandeos, no estar con pipas, no estarme solicitando el servicio cada tres días, pero no para ahí el tema, hay zonas de más difícil acceso, las cuales no se pueden atender con tanques, sólo se abastecen con escurrimientos por lo que pueden pasar hasta un mes sin agua, ahí me critican mucho porque regalamos –con reglas de operación– tinacos y cisternas, pero lo hago porque conozco las características de la zona, explica el delegado.

Miguel Ángel Salazar agrega que son temas a los que debemos estar muy atentos. Venimos trabajando con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la facilidad de los servicios, que es un tema que nos preocupa mucho, porque en la parte centro de la delegación nos empieza a escasear un poco el agua, entonces tenemos que trabajar de la mano con ellos.

– ¿Qué pasa con el tema de desarrollo urbano?

– Siempre el responsable de una obra será el delegado, aquí y en las otras 15 delegaciones, cuando la realidad es otra y en instancias del gobierno central. Para que una obra salga a la luz pública primero tuvieron que haber pasado por Medio Ambiente, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Patrimonio Inmobiliario, Secretaría de Movilidad, Tiene que pasar por muchas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, para que cuando leguen conmigo me digan; “Te manifiesto que voy a construir en tu delegación” y así vemos cómo crecen las construcciones y por su puesto el responsable es el delegado, nunca dicen quién autorizó de origen.

El jefe delegacional compartió una experiencia con colonos de Vista Hermosa, quienes  le advirtieron sobre una construcción en lo que era una vivienda unifamiliar, “porque los vecinos están bien informados. Ya sabemos que se vendió y van a hacer un desarrollo de tantas viviendas, etc, etc. Desde ahorita queremos que te anticipes al director del Sistema de Aguas, al secretario de Desarrollo Urbano y les manifiestes tu oposición a la obra. Eso me obliga, en un momento determinado a actuar antes de que se realice la construcción, pero es lo que tenemos que hacer, trabajar de la mano con los vecinos para que no nos pasen este tipo de cosas.

“Me preocupa mucho, me han anunciado cinco megaproyectos de más de mil viviendas y me preocupa porque las condiciones de Cuajimalpa no nos dan para atender desarrollos de esa naturaleza. Voy a seguir dando la batalla en el aspecto de cerrarme a que no se les otorguen esos permisos, pero tampoco puedo ser tan autoritario y decir que no porque no, tenemos que ser respetuosos en el manejo de las leyes. Eso sí buscaremos que se respete el suelo de conservación ecológica, concluye el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Recent Comments

    RSS Meks Blog

    • How Adding Slack Bot Boosted Our Culture of Appreciation julio 3, 2024
      Sweet Kudos is a Slack bot that enhances employee recognition, rewards, and celebrations within your team. It empowers team members to express gratitude and appreciation effortlessly by giving virtual Kudos. The post How Adding Slack Bot Boosted Our Culture of Appreciation appeared first on Meks.
      Dusan Milovanovic
    • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
      Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
      Dusan Milovanovic
    • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
      Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
      Dusan Milovanovic
    • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
      Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
      Ivana Cirkovic
    • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
      You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
      Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
      Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
      Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
      Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
      Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic

    Text

    Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

    Archives