Ciudad de México. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el punto de acuerdo que presentó el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, y llamó al secretario de Salud federal, José Narro Robles, a formar parte del Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México.
El Pleno avaló por unanimidad la propuesta en la que se consideró acertada la decisión del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de instalar dicho Comité con el objetivo de revisar y mejorar las acciones, alcances, metas y programas que se llevan a cabo en el combate a la contaminación atmosférica.
Coincidió en que urge integrar un Grupo de Notables en materia ambiental que analice y valide las medidas que ha adoptado la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), como el endurecimiento del Hoy no Circula-
Al respecto, remarcó que hasta ahora no existe ninguna certeza en las acciones que ha emprendido la CAMe luego de la contingencia ambiental que se registró en la ciudad de México.
En el punto de acuerdo que presentó ante el Pleno de la ALDF, López Campa sostuvo que prevalece una falta de credibilidad hacia medidas tales como la aplicación del Hoy no Circula para todos los automovilistas, ya que se ignora quiénes avalaron su entrada en vigor y el por qué.
“Por eso le pedimos al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que conformara este grupo de Notables en materia ambiental emanados de las principales universidades del país e Institutos de Investigación, para que sean ellos los que validen las acciones de la CAMe, los ciudadanos requieren certeza y conocer a los responsables de esas acciones que todos consideran arbitrarias”.
La ALDF también pidió a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, un informe de los programas de investigación y desarrollo tecnológico que se han llevado a cabo para la implementación de las medidas aplicadas a la población para prevenir y controlar contingencias ambientales, así como el avance del Reglamento respectivo.
“La falta del Reglamento de la Comisión y la conformación del grupo de asesores ha retrasado la regulación, evaluación e implementación de mecanismos de instancias verdaderamente conocedoras en la materia que permitan solucionar el problema”, mencionó Campa en tribuna.
Asimismo, urgió a poner en marcha programas con acciones científicamente sustentadas que normen el actuar de los gobiernos involucrados y la sociedad, de forma obligatoria que permita lograr un ambiente sano que combine con el libre tránsito en la Ciudad.
Criticó que en sus dos años de existencia, el CAMe no tomara medidas preventivas para evitar que los índices de contaminación alcanzaran niveles alarmantes en la capital del país. A lo anterior, sumó el hecho de que la Comisión trabaja sin contar siquiera con el Reglamento que debiera dar vida a toda su operación.
“La CAMe ha estado incumpliendo desde su creación con la parte jurídica, no vemos ni sabemos que se haya emitido el Reglamento correspondiente. Es lamentable que siendo tan trascendental su actuación, no tengan a la fecha su Reglamento a pesar de que el Decreto establecía que existía un plazo de tres meses para su expedición”, expuso.
Además, indicó que el propio convenio refiere que se integraría un Comité de científicos asesores provenientes de la vida académica y con especialidad en temas ambientales, el cual tampoco se ha instalado.
“En Movimiento Ciudadano lamentamos mucho que esta Comisión no tenga a estas alturas el Reglamento ni el Comité de científicos que brinde validez a su funcionamiento y medidas aplicadas”, explicó.
Recent Comments