Ciudad de México. La candidata al gobierno capitalino por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, señaló que si llega a la Jefatura de Gobierno terminará con el uso político del servicio de agua, que desprotege a zonas importantes como Iztapalapa para beneficiar grandes desarrollos comerciales.
Ante habitantes de esa demarcación, declaró que para hacer frente al problema de desabasto del líquido, promoverá fuertes inversiones de poniente a oriente de la Ciudad de México, porque esa es la mejor forma de mejorar la distribución del agua.
Abundó que hará acuerdos con los nuevos alcaldes, particularmente con los de Iztapalapa y Tlalpan, donde la escasez es aguda, a fin de mejorar el servicio de pipas, que sería gratuito, y no como ahora que los vecinos llegan a pagar hasta mil pesos por ellas.
En presencia de Clara Brugada, candidata de Morena a la alcaldía de Iztapalapa, aseguró que se invertirá en evitar que 40 por ciento del suministro de agua se pierda en fugas, y adelantó que habrá cuando menos 200 brigadas bien equipadas para atender dichas fugas, pues hoy se cuenta con menos de 50 y mal equipadas.
Sheinbaum Pardo dio a conocer su proyecto para traer más agua del exterior de la capital del país, uno sería trayéndola del Valle del Mezquital, que por años ha recibido las aguas negras de la Ciudad de México, pero que se filtró a los mantos acuíferos y ahora es agua limpia que se puede reutilizar.
Otros sitios de donde se puede traer agua son las presas de Necaxa y Xico, dependiendo del lugar de donde se traería el líquido, el costo fluctuaría entre 15 mil y 30 mil millones de pesos.
Precisó que para consolidar estas posibilidades, será imprescindible la participación de los tres órdenes de gobierno y de otras entidades, como los estados de México e Hidalgo, y tardaría en consolidarse entre tres y cuatro años.
Acompañada por otros activistas, como Alfredo Hernández Raigosa y Carlos Auguran Morales, la aspirante de Morena, el Partido del trabajo y Encuentro Social destacó que promoverá la captación de agua pluvial mediante el acondicionamiento de 100 mil casas.
Por otro lado, rechazó criminalizar a los jóvenes mediante la reducción de la edad penal, y externó su desacuerdo con el uso de las fuerzas federales para combatir el narcomenudeo.
Add Comment