Tiempo

Meteorólogos pronostican periodo Neutral para la temporada de huracanes

Ciudad de México. A un mes de que inicie la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico, meteorólogos de América se mantienen en observación para determinar las condiciones que privarán durante el presente año ante la variación climática que presenta el planeta.

Y es que, como ha venido ocurriendo en los últimos años, el incremento de la temperatura en el planeta ha favorecido una modificación importante en el comportamiento del clima propiciando menos precipitaciones, pero de mayor intensidad, como ocurrió en 2017.

Gran parte de estas transformaciones podrían cambiar este año dependiendo del efecto que genere el fenómeno de «La Niña», que presentaba hasta la semana pasada condiciones débiles, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

¿Niño o Niña?

A primera vista, uno podría preguntarse ¿»La Niña»?, ¿qué no era «El Niño»?, a lo cual el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclara que en realidad se trata de todo un fenómeno natural global del clima, al cual se le ha denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

De acuerdo con información compartida por el SMN, el ENOS se presenta a lo largo del Pacífico Ecuatorial y puede presentar las tres fases siguientes: La Cálida, conocida como «El Niño». La Fría, conocida como «La Niña», y Neutral, esta última es la fase donde el océano y la atmósfera se comportan de manera normal.

Contrario a lo que a veces se cree, este fenómeno en realidad suele presentarse de manera irregular, por lo que no es periódico y puede suscitarse de dos a siete años.

El ENOS se caracteriza por una variación en la temperatura superficial del océano, la circulación de los vientos alisios (del este) y la profundidad de la termoclina o capa de mezcla (línea imaginaria que separa dos masas de agua de temperatura diferente).

En ese sentido, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) «El Niño» y «La Niña» son condiciones anómalas en la temperatura superficial del mar, con una elevación de 0.5 grados Ceisius o más en el caso de «El Niño» y un descenso de 0.5 grados o menos en el caso de «La Niña».

El SMN menciona en una ficha informativa que cuando el ENOS se encuentra en la fase de «El Niño», los vientos del este (alisios) en el Pacífico se debilitan y el agua cálida del Pacífico occidental se recorre hacia el oriente a lo largo de la línea ecuatorial.

Como resultado de ello, la temperatura superficial del mar aumenta lo suficiente para transportar calor a la atmósfera y generar nubes de convección profunda, llevando ahora las zonas de lluvias hacia el este.

De éste modo, «El Niño» puede provocar que llueva más en regiones donde es común que las precipitaciones sean escasas, mientras que pueda llover menos donde solía caer más aguaceros.

Por otro lado, cuando se presenta un caso de «La Niña», al parecer las condiciones que se presentan son las contrarias a un año donde se presenta «El Niño», al menos en los trópicos, agrego el Servicio Meteorológico Nacional.

Para México, durante los veranos «El Niño» se caracteriza por ser muy cálido y con lluvias por debajo de lo normal, mientras que en los inviernos favorece precipitaciones por arriba del promedio en el norte del país.

Mientras tanto, en el caso de «La Niña», los patrones de lluvia y temperatura suelen ser opuestos a los que se presentan en «El Niño», por lo que en estos momentos se estudian las condiciones que guarda el ENOS en su fase de «La Niña».

Periodo Neutral para la temporada de ciclones

De acuerdo con diversos centros globales de predicción climática, como el Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y La Sociedad (IRI por sus siglas en inglés) y el Centro de Predicción del Clima (CPC por sus siglas en inglés) de la NOAA, para esta primavera se espera que el ENOS se encuentre en una fase neutral.

Lo anterior significa que alcance una probabilidad de 55 por ciento, es decir, sin condiciones presentes de «El Niño» o «La Niña».

Al respecto, la OMM reveló la semana pasada que las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico tropical este y central permanecían en niveles débiles de “La Niña”, mientras que la mayoría de los indicadores atmosféricos revelan una inminente disminución de este evento.

Por lo anterior, existe una probabilidad de 75 a 80 por ciento de alcanzar un ENOS neutral y solo de un 20 a 25 por ciento de que “La Niña” continúe, en tanto que la posibilidad de que surja un fenómeno de “El Niño” emergente es de 0 por ciento, agrega el reporte de la OMM.

Por lo pronto, como cada año, los meteorólogos revisan sus modelos para hacer un pronóstico de la próxima temporada de ciclones en el Océano Pacífico Oriental, que iniciará el 15 de mayo, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Para este año, los nombres contemplados para nombrar a los ciclones del Pacífico, en caso de alcanzar categoría de Huracán son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke.

En tanto, para los ciclones del Atlántico que inicia en junio se tienen consideradoss los nombres de Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Hay que recordar que existen seis listados con nombres en uso desde 1971 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de manera que cada seis años la lista se reutiliza, por lo que este año se están utilizando los nombres del listado IV.

Solo cuando el huracán ha provocado víctimas mortales o ha tenido efectos devastadores se retira el nombre de la lista y se sustituye con otro de la misma inicial y género.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Recent Comments

    RSS Meks Blog

    • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
      Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
      Dusan Milovanovic
    • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
      Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
      Dusan Milovanovic
    • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
      Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
      Ivana Cirkovic
    • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
      You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
      Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
      Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
      Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
      Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
      Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
      Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic

    Text

    Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

    Archives