Ciudad de México. Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado priísta, Adrián Rubalcava Suárez, apeló a todos los grupos parlamentarios para reformar, diversos artículos del Código Civil y de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, porque dijo, “hoy sólo se evalúa a los animales de compañía por el valor económico que representan como si fuera un bien mueble”.
En este sentido, el legislador pidió abrir un capítulo especial en el Código Civil para dar espacio a estos seres y a partir de esto podamos valorar a los animales de una manera distinta y darles la calidad que se merecen porque son seres que nos dan su compañía y mucho amor.
«Lo que propuse hoy y lo que estamos haciendo en mi grupo parlamentario (GPPRI) es impulsar una ley en donde los animales sean considerados como lo que son seres vivos que sienten», abundó.
Adrián Rubalcava, dejó en claro que los derechos de los animales deben estar por encima del derecho de propiedad que tiene cualquier persona sobre ellos.
Remarcó que la propia Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México reconoce que a ellos se les debe garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles maltrato, crueldad, sufrimiento, zoofilia y la deformación de sus características físicas.
Lo anterior, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Código Civil y de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, que fue turnada para su análisis y aprobación.
El planteamiento expuesto por el diputado del PRI recibió el beneplácito de los grupos parlamentarios que conforman la ALDF, excepto Acción Nacional, luego de recordar que los animales forman parte integral en nuestro patrimonio familiar.
En su explicación de motivos, el asambleísta detalla que el derecho a la propiedad privada, conceptualizado este, como el conjunto de bienes, obligaciones y derechos susceptibles de valoración pecuniaria o extra pecuniaria que constituyen una universalidad de derecho, es reconocido por el artículo 27 de nuestra Constitución establecer que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público. Y ente esto, afirmó, todos debemos ser congruentes porque el trato a los animales refleja los valores de nuestra sociedad, concluyó.
Recent Comments