- Empresa francesa se llevará 2 mil millones de pesos; sólo dejará a la CDMX 11 millones de pesos
Ciudad de México. El gobierno local que encabeza Miguel Ángel Mancera consiente un negocio de por lo menos 2 mil de millones de pesos para una empresa francesa de publicidad exterior mediante la Línea 7 del Metrobús, que se construyó a pesar de la oposición de vecinos de Polanco, Lomas de Chapultepec y Santa Fe.
De acuerdo con el diputado local José Alfonso Suárez del Real, JCDecaux, que dirige Jean-Charles Decaux, es la empresa favorita de este gobierno: “En esta concentración de negocios en muy pocas manos JCDCAUX se está apropiando de toda la publicidad»
Le otorgaron permiso de colocar 898 anuncios, si se rentan cada uno en 4 mil 900 pesos x 898 anuncios son 114 millones de pesos, si se quedan 10 años con el negocio y pensando ridículamente que sigan rentándolos en lo mismo, habrán obtenido, en cifras increíblemente modestas mil 140 millones de pesos.
La empresa entregó en papel un proyecto para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia le diera autorización de poner sus estructuras en una avenida de valor emblemático e histórico como Paseo de la Reforma, pero sólo simularon, las estructuras que levantaron son más gruesas, más pesadas, más grandes y con más espacios para anuncios…
«Para agregarle a todo ese rosario de violaciones sistemáticas para imponer un negocio que va a beneficiar solamente a particulares, resulta que la decisión que fue aprobada por el INAH fue registrada ante el Instituto Mexicano de la propiedad intelectual por uno de los diseñadores más reconocidos del mundo y muy querido en nuestro país, Lance Wyman, el diseñador del México 68, del emblema de toda la iconografía del STCM, diseñador muy connotado que entendiendo las disposiciones del INAH generó un mueble urbano súper ligero con los espacio promocionales mínimos que autorizaba el INAH», señaló Suárez del Real.
Refieren que el diseñador del proyecto al saberse engañado por la empresa de publicidad exterior dio aviso al INAH y los defensores del espacio público también tomaron cartas en el asunto.
Eduardo Farah, Defensor del Espació Público indicó: «Nosotros metimos ya una denuncia ante el MP federal por el desacato. El amparo decía que no podían tocar las banquetas, ve a ver las banquetas, y los anuncios deberían de ser pequeños, de cierto tipo, es un desastre».
Cómo a la empresa le pareció que la utilidad no era suficiente, duplicaron los anuncios, lo que significarán ganancias superiores a los 2 mil millones de pesos, de los cuáles le quedan a la Ciudad de México sólo once millones de pesos.
Esta empresa ha talado árboles, atenta contra el medio ambiente y contribuye al calentamiento global, como lo señala el dictamen de la unidad de delitos ambientales de la PGR. Además, vulnera la avenida Paseo de la Reforma, patrimonio histórico y cultural.
El incumplimiento de esta empresa debería ser motivo de revocación del permiso.
Add Comment