Ciudad de México. El Gobierno capitalino entregó un radar de lluvias que permitirá detectar, con una o dos horas de anticipación, en qué zonas caerá con mayor intensidad el agua.
El radar costó 25 millones de pesos. “Más que nubes identifica agua, permite saber cómo vamos a distribuir nuestras fuerzas operativas, distribuidas en 120 campamentos, para dirigirse de inmediato al lugar donde se espera una mayor cantidad de lluvia”.
El radar se instaló en el Cerro de la Estrella -ubicado en una zona arqueológica-, por su altura y alcance, a tres mil 720 metros del nivel del mar, es posible monitorear toda la ciudad.
El radar permitirá la realización de mejores pronósticos, por lo que la ciudad contará con información en tiempo real del comportamiento de las precipitaciones.
Una parte de la información que genere el radar, en particular la relacionada con la ubicación de la lluvia, será pública y podrá consultarse en los sitios del Sacmex y Protección Civil.
Este nuevo radar fue instalado en el Cerro de La Estrella, en Iztapalapa, frente a la pirámide del Fuego Nuevo, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y no emitirá radiación que cause daños a la población de la zona urbana.

Add Comment