Por primera vez el Tren Interurbano México-Toluca, mejor conocido como El Insurgente, circuló por CDMX como parte del inicio de las pruebas dinámicas.
De cara a la apertura de un nuevo tramo, que será el primero en la Ciudad de México, El Insurgente circuló con una carga simulada a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
Actualmente el Tren Interurbano México-Toluca opera únicamente en cuatro estaciones ubicadas en su tramo correspondiente al Estado de México. Se trata de Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma.
Se espera que en su próxima etapa el Tren El Insurgente circule hasta Santa Fe, en CDMX. Esta sería la primera de tres estaciones con la que contaría en la capital del país.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que se realizaron pruebas preoperativas en el tramo del Tren Interurbano que llegará hasta Santa Fe, en CDMX.
Por un lado, se realizaron pruebas estáticas con carga simulada. El tren El Insurgente fue cargado con sacos de arena que representan el peso de usuarios y colocado sobre las estructuras del viaducto.
Por otro lado, también se realizaron pruebas dinámicas en las que el mismo tren cargado recorrió el viaducto a una velocidad de 60 kilómetros por hora.
“Para evaluar el comportamiento de las estructuras, se instalan 23 acelerómetros en cada uno de los distintos tipos de estructuras en el tramo del viaducto a examinar. Durante las pruebas, estos dispositivos miden las vibraciones y aceleraciones que ocurren bajo las cargas fijas y en movimiento”, detalló la Sobse.
En las pruebas preoperativas también participaron el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En CDMX el Tren Interurbano México Toluca tendrá 17.5 kilómetros de vías. Sin embargo, las pruebas se realizaron únicamente en el tamo inicial, que llegará hasta Santa Fe.
El pasado 10 de junio de 2024, Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que el Tren El Insurgente irá ampliando su servicio por etapas. Actualmente opera únicamente de Zinacantepec a Lerma.
Nuño Lara adelantó que la próxima ampliación del servicio será hasta la estación Santa Fe, que será la primera en funcionar dentro de CDMX. Esta se ubicará en Vasco de Quiroga No. 1300, colonia Lomas de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.
Aunque no precisó fecha, dijo que será en agosto cuando el Tren Interurbano México-Toluca esté dando servicio en CDMX, aunque solo hasta Santa Fe.
Las ampliaciones posteriores serán hacia las estaciones Vasco de Quiroga y Observatrio, que será su terminal. Cuando esté culminada, la obra constará de siete estaciones que conectarán Zinacantepec, en Edomex, con Observatorio, en CDMX.
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