Ciudad de México. Autoridades de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, encabezados por Roberta Jacobson, así como funcionarios de los gobiernos federal y local dieron inicio a la construcción de la nueva sede de Washington.
Las instalaciones tendrán un costo de 943 millones de dólares y la obra estará terminada en 2022. En esa fecha la embajada dejará sus actuales oficinas, ubicadas en Paseo de la Reforma. El diseño de las nuevas instalaciones busca minimizar el impacto en el medio ambiente.
La nueva sede estará ubicará en avenida Casa de la Moneda, entre avenida Legaria y Presa Falcón, Colonia Irrigación, en la delegación Miguel Hidalgo, en el predio que ocupó una nave industrial que requería una extensa limpieza tóxica.
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchit Gálvez, participaron en la ceremonia de inauguración del terreno de 3.43 hectáreas.
También estuvieron presentes Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el ingeniero Carlos Slim.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del edifico, la embajadora de Estados Unidos en México señaló que el país es uno de los más cercanos y valiosos socios de Estados Unidos.
“Somos vecinos con una profunda historia, y tenemos un futuro en común. Hoy celebramos el inicio de un edificio que se levanta como un testamento de los dos celebrando nuestra amistad, y que empoderará nuestra diplomacia en los años por venir, y cómo siempre digo, somos más fuerte juntos”.
Agregó que Estados Unidos ha tenido una embajada en la Ciudad de México desde 1898, “un testimonio de la importancia de la fuerte relación entre las dos naciones”.
“Desde el año 1964 nuestra misión ha estado en nuestro actual edificio de Paseo de la Reforma, cuando se construyó, fue la segunda sede diplomática estadounidense más grande del mundo, y fue construida para facilitar nuestras relaciones diplomáticas en esos tiempos” recordó.
El contrato de construcción fue adjudicado a Caddell Construction, con sede en Alabama, en septiembre de 2017 y cuenta con un presupuesto total de 943 millones de dólares.
Se estima que los proyectos típicos de construcción de esta magnitud contribuyan aproximadamente 1.4 millones de dólares por mes a la economía local.
La instalación usará agua regenerada de la ciudad para el desagüe y ventilación, con el fin de reducir el impacto de la infraestructura local de agua, la innovación adicional incluye el uso de enfriadores de cojinetes magnéticos con torres de enfriamiento híbrida para reducir aún más la demanda eléctrica.
El arte abarcará una variada de medios incluyendo pintura, fotografía, textiles, y escultura tanto de artistas estadounidenses como mexicanos.
Tod Williams Billie Tsien Architects/Davis Brody Bond Joint Venture de Nueva York son los arquitectos del proyecto.
Add Comment