Ciudad de México. Las alianzas estratégicas con otras naciones hacen que México sea reconocido en el mundo como un país fuerte, confiable y vigoroso, aseveró el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.
“La transformación del país y el diálogo impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto con otras naciones ha abierto nuevas oportunidades de bienestar para los mexicanos”, expresó al dar a conocer los pormenores de la gira de trabajo que el mandatario realizará del 9 al 14 de abril a Dinamarca y Alemania.
“Ambas naciones representan una gran oportunidad para abrir nuevos espacios de cooperación en materias de inversión, energía, salud, educación, cultura, turismo, así como en ciencia y tecnología”, puntualizó Sánchez Hernández.
En conferencia de prensa ofrecida en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario abundó que “el resultado de ambas visitas de Estado se traducirá en mejores y más oportunidades para los mexicanos en materias de empleo, cultura, educación e intercambio comercial”.
La jefa de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ana Paola Barbosa Fernández, detalló a su vez que la República de Alemania es uno de los actores globales más importantes.
Ésta será la primera visita de Estado que realice el Ejecutivo federal a ese país, en uno de los mejores momentos de la relación bilateral y tiene por objetivo “consolidar la relación estratégica y avanzar hacia una fase más elevada de entendimiento y colaboración”.
Destacó que “se suscribirán más de 15 instrumentos que complementarán la ya amplia arquitectura jurídica en materias de energía, transporte, educación, salud, medio ambiente, financiamiento de nuevas tecnologías, promoción de pymes y cooperación en materia científica y tecnológica”.
El lunes 11 de abril el jefe del Estado Mexicano se reunirá con el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, “con quien pasará revista a la relación bilateral enfatizando las oportunidades que se abren derivadas de las reformas estructurales”.
También se reunirá con el alcalde de Berlín, Michael Müller, con quien dialogará sobre las perspectivas y oportunidades del Año Dual e intercambiará puntos de vista sobre el ambiente empresarial.
Los presidentes de ambas naciones visitarán, además, la exposición “Los mayas. Lenguaje de la belleza”, lo que marcará el inicio de las actividades del Año Dual México-Alemania.
Posteriormente se le ofrecerá al presidente Peña Nieto una cena de Estado, en la que participarán los principales actores políticos, económicos, sociales y culturales de Alemania que impulsan el diálogo bilateral con México.
El martes 12 de abril el presidente mexicano dirigirá un mensaje a las cúpulas empresariales y directivos de empresas alemanes, en el cual enfatizará las oportunidades que se están abriendo en México a partir de la aplicación de las reformas estructurales.
Con la canciller federal Angela Merkel, intercambiará puntos de vista sobre la actualización del marco jurídico México-Unión Europea, el estado que guarda el desarrollo de las reformas estructurales en México y otros temas de la agenda global.
Posteriormente el Presidente de la República viajará a Hamburgo, donde se reunirá con importantes personajes de esa ciudad, para luego dirigirse a Dinamarca “que atiende a la invitación extendida por su majestad la reina Margarita II”.
Esta visita de Estado, la primera que realiza un presidente de México después de 189 años de establecimiento de relaciones diplomáticas, “confirmará la continuidad de la estrategia de acercamiento que ha impulsado con los países nórdicos”.
El miércoles 13 de abril el presidente de la República se trasladará al Palacio de Fredensborg, donde tendrá un encuentro con la familia real danesa y un grupo de empresas de ese país.
El jueves 14 de abril Peña Nieto clausurará el seminario de la Confederación de la Industria Danesa, donde hablará de las oportunidades de negocios en México que se han abierto derivado de las reformas.
También se reunirá con el primer ministro Lars Løkke Rasmussen, para hablar sobre la situación actual de ambos países, el reconocimiento del buen estado de las relaciones, así como la identificación de potencial y áreas de oportunidad.
Durante ésta y otras actividades en el Reino de Dinamarca, el presidente Peña Nieto estará acompañado por una comitiva oficial de 14 personas, un grupo de trabajo de ocho funcionarios y otro grupo de apoyo integrado por 10 servidores públicos
Mientras que en Alemania la comitiva oficial estará integrada por 16 personas, un grupo de trabajo de 11 personas y otro grupo de apoyo.
Señaló que el presidente estará acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña; el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth; la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y otros funcionarios federales.
Recent Comments