- Se evaluaron un total de 340 casas en la demarcación, de las cuales 73 fueron demolidas y 80 registraron daños parciales.
- Los recursos para la compra de material de construcción han sido obtenidos a través de donaciones de servidores públicos, asociaciones, desarrolladores y la comunidad.
- El Ex Convento del Desierto de los Leones también sufrió daños.
Ciudad de México. El Jefe Delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Miguel Ángel Salazar Martínez, informó que en la demarcación se evaluaron un total de 340 casas por el sismo ocurrido el pasado martes 19 de septiembre, de las cuales 73 presentaron daños en su totalidad por lo que fueron demolidas; mientras que 80 tuvieron daños parciales; siendo los poblados de San Pablo Chimalpa, San Mateo Tlaltenango, Zentlapatl y San Lorenzo Acopilco, los más afectados.
El titular de la demarcación señaló que por la situación de emergencia, los primeros días junto con Protección Civil Delegacional, Ingenieros Estructuristas de la empresa TGC, una de las empresas más importantes del país dedicada a los servicios de Consultoría en Mecánica de Suelo y Construcción Geotécnica, y servidores públicos se mantuvieron recorriendo las zonas para evaluar las casas habitacionales y escuelas públicas.
Posteriormente, dijo se realizó un censo, siendo el poblado de San Pablo Chimalpa el que tuvo el mayor número de casas inhabitables las cuales fueron 48, por lo que se procedió a su demolición. Una vez terminado el censo en el territorio delegacional y retirado el escombro de cada una de las casas dañadas, se dieron a la tarea de efectuar la entrega de material de construcción a todas las familias que sufrieron daños en sus viviendas.
Indicó que a cada una de las familias afectadas se les entregó una tonelada de cemento, 1,000 blocks de tabique, 35 varillas, un camión de arena y uno de grava, sin importar el área total dañada de su vivienda; y a quienes también se les facilitarán los servicios profesionales de arquitectos e ingenieros, para que construyan de manera correcta sus casas.
Los recursos para la compra de los materiales de construcción han sido obtenidos a través de donaciones de servidores públicos, asociaciones, desarrolladores y la comunidad; mientras que el Jefe Delegacional aportó 80 por ciento del total de su salario.
Desde el día del siniestro, el Jefe Delegacional ha estado acompañado por el diputado local, Adrián Rubalcava para supervisar los trabajos de apoyo a los vecinos, mismos a los que también se les ha dotado de víveres y ropa.
Finalmente, Miguel Ángel Salazar reitero su compromiso de estar al pendiente del avance de la reconstrucción de las casas, a la vez que hará las gestiones necesarias para que también las familias afectadas reciban recursos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Dentro de las afectaciones en la demarcación, el Ex Convento del Desierto de los Leones también sufrió daños en su interior como desprendimiento y fisuras de materiales en la Hostería, el Portón de caballerizas, Nave Mayor, Arcos, Atrio, Jardín del Claustro en la Zona de Acueductos, Barda perimetral y varias celdas. Para valuar su daño e iniciar su reconstrucción ya acudió personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
![](https://infozona.mx/wp-content/uploads/2020/07/anuncio-728x100-1.jpg)
Add Comment