Carlos Fernández y Andrés Cevallos, alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, obtuvieron el tercer lugar, en la fase nacional (en México), del Multi Comfort Student Contest, organizado por la empresa Saint-Gobain.
El Mtro. Sabetay Palatchi, académico del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO y profesor de los estudiantes galardonados, explicó que éstos tuvieron que resolver en un mismo proyecto tres problemas diferentes: edificar 300 viviendas de interés medio y alto en un mismo terreno, resolver un proyecto urbano en el segundo terreno, y remodelar y reactivar unos edificios viejos en un tercer terreno.
A Fernández y Cevallos les tomó todo un semestre, en la materia Taller de Construcción en Acero, desarrollar el proyecto que resolviera los tres problemas, considerando el confort, la acústica y la insolación.
En esta primera fase del concurso, realizada en México, participaron 177 proyectos de todo el país, con representantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (con dos equipos), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac y otras instituciones de educación superior públicas y privadas.
De esos 177 proyectos se seleccionaron 20, entre los cuales se asignó un primero, un segundo y un tercer lugar, este último se entregó a los alumnos de la IBERO. El ganador del concurso obtuvo su derecho a representar a México en la final, que se efectuó del 5 al 8 de este mes en Milán, Italia, donde tomaron parte universitarios de más de 20 países, como España, Francia, India, Italia y México.
Estudiar concursando
Llevar el curso normal en el salón de clases o participar en concursos como el Multi Comfort Student Contest son las dos opciones que el Arq. Palatchi da a quienes toman con él la asignatura Taller de Construcción en Acero.
A quienes se decantan por la segunda, esta opción les supone una mayor responsabilidad y trabajo constante bajo presión, para realizar un proyecto bien pensado y con una idea central innovadora y perfectamente sustentada.
En recompensa, quienes participan en concursos como parte de su formación les queda más claro que “desde la vida universitaria se están preparando para el ejercicio profesional de la arquitectura”.
Carlos Fernández y Andrés Cevallos, como todos los estudiantes que se inscriben a concursos como parte de la materia del profesor Sabetay, reciben la asesoría de él, quien los va guiando y revisando cuáles son los alcances que va a tener su proyecto, al que hace correcciones y da ideas de mejora, para que sus alumnos obtengan los mejores resultados.
Texto: PEDRO RENDÓN/ICM
Imágenes: Cortesía del Arq. Sabetay Palatchi.
Add Comment